Finalizó ISMAREF2018. A modo de conclusión.

El I Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa ISMAREF 2018 tuvo lugar el 14 y 15 de septiembre de 2018 en el Museo do Mar de Galicia en Vigo. Durante las ponencias y debates se trataron temáticas destinadas a fomentar la sostenibilidad ecológica y socioeconómica de la pesca marítima recreativa.

 

Asistieron a este encuentro cerca de 100 expertos en pesca marítima recreativa: científicos de varios países, miembros de distintas administraciones públicas españolas y europeas, representantes de pescadores recreativos y profesionales, así como de consorcios empresariales relacionados con la pesca y la navegación recreativas, y miembros de ONGs ambientalistas.

 

El Simposio se organizó en torno a tres ejes: ecología, gestión y socioeconomía. Se pusieron en común y analizaron distintas iniciativas de investigación y gestión sobre pesca marítima recreativa en España y otras áreas europeas, se identificaron los retos y necesidades más urgentes, y se propusieron recomendaciones para orientar las políticas de investigación y gestión de la pesca marítima recreativa. Así, los expertos recomendaron revisar urgentemente el actual sistema de licencias para que pueda ser usado de modo efectivo como plataforma de obtención de información destinada a mejorar la gestión de la actividad.

 

El Simposio contribuyó a fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias entre pescadores, científicos y administraciones, y como resultado de este diálogo, los asistentes desarrollaron un Código de Buenas Prácticas para la pesca marítima recreativa en España. Este código, que será divulgado en los próximos meses, contiene recomendaciones para que los pescadores desarrollen una pesca responsable con el medio y con el resto de los usuarios de los ecosistemas marinos.

 

El Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa (ISMAREF2018) gira en torno a cuatro ejes principales:

- Investigación
- Gestión
- Pesca recreativa
- Sociedad en general

Los principales objetivos del Simposio son:

- Poner en común y analizar las iniciativas de investigación y gestión en pesca marítima recreativa desarrolladas hasta la fecha en España y otras áreas europeas.

- Identificar retos, sinergias y necesidades de la pesca marítima recreativa en España.

- Elaborar conclusiones y proponer recomendaciones que contribuyan a orientar futuras políticas en relación con la investigación y la gestión de la pesca marítima recreativa en España.

- Promover la construcción de un consorcio que pueda ofrecer soluciones a las necesidades identificadas en el Simposio.

- Fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias entre pescadores, científicos y administraciones de España y otras áreas europeas.

- Desarrollar un Código de Buenas Prácticas para la pesca marítima recreativa en España en una Sesión del Simposio. Para ello la organización elaborará un documento con las propuestas realizadas por diferentes sectores involucrados y grupos de interés: pesca comercial, ONGs, casas comerciales, administraciones públicas y la academia.

Las ponencias versarán sobre temas de interés y se habilitarán dinámicas especialmente diseñadas para fomentar la participación de los asistentes.

Comité científico

Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Dr. Pablo Pita. Soy doctor en Biología Marina y Acuicultura y trabajo como investigador en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela. Mis líneas de investigación se centran en la gestión integrada de los ecosistemas costeros, la gestión de pesquerías comerciales y recreativas, la sostenibilidad y la conservación de la diversidad marina.

 


Dr. Sebastián Villasante. Assistant Professor and Researcher, University of Santiago de Compostela. My research focuses on assessing social adaptation and transformation of marine ecosystem services (fisheries, aquaculture and recreational fishing activities); governance of the oceans; climate change and marine ecosystem services. I combine quantitative and qualitative methods and training in fisheries science, governance and economics to understand linkages between ecological and socioeconomic components of marine systems at multiple scales.

 

AZTI-TECNALIA

Dr. Iñaki Artetxe. Investigador y responsable del área de datos y monitoreo de las pesquerías del país Vasco en AZTI. Miembro de varios grupos de trabajo del ICES incluyendo el grupo de expertos sobre pesca recreativa: Working Group on Recreational Fisheries Surveys (WGRFS).

 

Dra. Lucia Zarauz. Investigadora en el área de gestión pesquera sostenible en AZTI y responsable de la coordinación del muestreo y monitoreo de las pesquerías del País Vasco. Miembro de varios grupos de trabajo del ICES incluyendo el grupo de expertos sobre pesca recreativa: Working Group on Recreational Fisheries Surveys (WGRFS).

 

Dr. Estanis Mugerza. Investigador en el área de gestión pesquera sostenible en AZTI y responsable del monitoreo y seguimiento de las pesquerías artesanales y recreativas del País Vasco. Miembro de varios grupos de trabajo del ICES incluyendo el grupo de expertos sobre pesca recreativa: Working Group on Recreational Fisheries Surveys (WGRFS).

 

CEAB-CSIC

Dra. Ana Gordoa

 

CSIC-IMEDEA

Prof. Beatriz Morales-Nin. Profesor de Investigación del CSIC en el IMEDEA, experta en pesca costera incluyendo la pesca recreativa y sus implicaciones socio-biológicas.

 

Dr. Miquel Palmer

 

Dr Josep Alós. Es investigador post-doctoral en el Grupo de Ecología de Peces el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA (CSIC–UIB). Su investigación se centra en la aproximación holística de los sistemas depredador-presa complejos utilizando herramientas de la ecología, las matemáticas, la biología computacional y la dimensión humana para entender su dinámica. Su principal caso-estudio es la pesca recreativa.

 

Universidad de Girona (UdG)

Josep Lloret. Biólogo marino y pesquero, profesor e investigador en la Universidad de Girona, director de la Cátedra Océanos y Salud Humana. Mis investigaciones se centran en estudiar las relaciones entre ecosistemas marinos y el bienestar y la salud de las personas. Entre los temas que trato están el impacto de la pesca artesanal y recreativa  y del cambio climático sobre los recursos marinos, y la condición (o salud) de los peces.

 

Dr. Toni Font. Doctor en ciencias experimentales y sostenibilidad por la Universidad de Girona, ha estado realizando durante 10 años estudios sobre el impacto socioeconómico y biológico de la pesca recreativa en aguas del Mediterráneo y especialmente en el NE de Cataluña, en la zona del Parque Natural de Cap de Creus. Actualmente está trabajando como científico experto en pesca recreativa en el proyecto europeo SafeNet

 


Sebastian Biton. Biological Oceanographer, Fisheries Scientist, Ocean Engineer. Biology, Ecology and Conservation of pelagic sharks (shortfin mako, blue shark, and greenland shark) and swordfish. Sustainable management of fish resources; Currently Postdoctoral Researcher and collaborator of the Research Group Biodiversity and Marine Resources of the University of Girona (Spain).

 

Universidad de Murcia (UMU)


Dr. José A. García Charton. Profesor titular de Ecología de la Universidad de Murcia. Su investigación se centra en la ecología de peces arrecifales, pesca artesanal y recreativa y conservación marina, en particular en relación con las áreas marinas protegidas. Más recientemente, se interesa por aproximaciones multidisciplinares a la gestión y gobernanza de sistemas socio-ecológicos, y la ciencia ciudadana aplicada al seguimiento de indicadores de cambio climático en el medio marino.

 


Elena Santolini. Es graduada en Agricultura con especialización en “Producción animal y conservación de la fauna silvestre” por la Universidad de Bolonia (Italia). Actualmente es estudiante del Máster en Biología Marina de la Università Politecnica delle Marche (Italia), estando de estancia Erasmus en el departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia para hacer la tesis de fin de máster sobre el impacto de la pesca recreativa en la costa murciana. Sus principales campos de interés son la conservación de la naturaleza y la ecología de las especies, en particular la etología de los mamíferos marinos, así como el estudio del impacto del ser humano sobre los ecosistemas marinos.

 


Virginia Sandoval. Investigadora contratada para el seguimiento de la pesca recreativa dentro del proyecto "Efectos de la declaración como reserva marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas", del grupo de investigación "Ecología y Conservación Marina" de la Universidad de Murcia.

 


Amalia Cuadros. Investigadora contratada post-doctoral del grupo de Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia, para el proyecto "Efectos de la declaración como reserva marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas". Especializada en las fases juveniles de peces litorales mediante su doctorado en el Centro Oceanográfico de Baleares.

 

IFSUA


Oscar Sagué. Director Ejecutivo de IFSUA, organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses del sector subacuático. En lo que a pesca recreativa se refiere, trabajamos conjuntamente con la ciencia y la administración para lograr una gestión efectiva de la pesca submarina, principalmente.